Bienvenido

Usted ha ingresado a la página web de Laboratorio BioQ.
Aquí encontrará información sobre técnicas bioquímicas de rutina, investigaciones propias de BioQ y téxtos de temática clínica. Gracias por su visita.

lunes, 25 de octubre de 2010

Anticoagulantes

Son sustancias que de una u otra manera interrumpen o impiden el ciclo de hemostasia.

En hematología el uso de estos agentes es muy importante ya que nos permiten realizar  diversos análisis en los cuales es necesario trabajar con muestras no coaguladas.
Hay dos clases de anticoagulantes, los de uso endógeno y exógenos: en este artículo nos referiremos a los exógenos.
Dentro de estos, se encuentran diversos modelos de anticoagulantes y cada uno de ellos con función y mecanismo de acción característico:

EDTA (ácido etilendiaminotetracético):
Sal disódica o tripotásica del ácido etilendaimintetracético, siendo esta ultima más soluble.
Este anticoagulante actúa como agente quelante del Calcio, lo que impide su activación y no deja producir la coagulación sanguínea, dado que al PH que se lo trabaja, el EDTA tiene una acción complejante muy potente.
Es uno de los anticoagulantes exógenos por excelencia, ya que cumple con varios parámetros para ser un buen anticoagulante -no alterar la morfología eritrocitaria ni leucocitaria, inhibe la aglutinación de plaquetas, asegura la conservación de elementos formes durante 24 horas si las muestras son conservadas a 4°C-.

* Es utilizado en una concentración de 0.342 mol/L a un PH= 7.20

* Una gota de EDTA (50 µL) impide la coagulación de hasta 6 ml de sangre, puede ser empleado directamente en fase liquida o bien colocando un gota en un tubo y secado en estufa a 37°C-50°C.


Citrato de Sodio:
Compuesto por sal trisódica, es el anticoagulante por excelencia para pruebas de hemostasia y velocidad de sedimentación globular.
Este actúa de manera tal que no permite que el calcio se ionice, haciendo que el mismo no intervenga en la coagulación.

* Es utilizado al 3,8%  (3,8g de citrato de sodio en 100mL de agua destilada), y PH= 7.20

* Hemostasia: es usado en proporción 1/9 (1 volumen de anticoagulante para 9 volúmenes de sangre).
* Eritrosedimentación (VSG): En proporción 1/4 (1 volumen de anticoagulante para 4 volúmenes de sangre).


Heparina:
Puede darse sódica o de litio.
Esta tiene la acción de evitar la formación de trombina a partir de protrombina, interrumpiendo así el ciclo hemostático.

* Se utiliza a razón de 0.1 - 0.2mg por 1mL de sangre; debe de ser agitado rápidamente con la sangre dado a que pueden llegar a formarse microcoágulos.


Anticoagulante según Wintrobe:
Se da por una mezcla de sales, oxalato de amonio y oxalato de potasio.
Actúa por precipitación del calcio.
No afecta el volumen globular medio y puede utilizarse para determinaciones de hemoglobina, hematocrito, recuento globular, eritrosedimentación según wintrobe.

*Preparación:

  Oxalato de Amonio............................... 1.2g
  Oxalato de Potasio................................ 0.8g
  Agua destilada.......................................100mL


*Para utilización se colocan 0.5mL de esta mezcla en tubos pequeños o frasquitos y se deja evaporar en estufa a 37°C. Evitar temperaturas más elevadas por la descomposición del oxalato de amonio. Esta cantidad de anticoagulante sirve para recoger 5mL de sangre. Agitar con suavidad por rotación. Evitar la agitación violenta que destruye las células.


FUENTE: Henry, R., Clinical Chemistry. Principles and Technics (1964), IÓVINE Enrique; SELVA Alejandro: El laboratorio en la clínica. Tercera edición. Buenos Aires: Panamericana, 1985.


                     Imagen Obtenida por Laboratorio BioQ. Todos los derechos reservados.

2 comentarios: